La jardinería, junto a la cocina, ha sido una de las disciplinas que más fanáticos ha añadido. Una gran parte de la sociedad ha vuelto a ver el campo y las zonas ajardinadas como un recurso más al que se le puede sacar un buen partido, y que mejor forma de hacerlo que con los Invernaderos.
¿Qué son los Invernaderos?🌾
Los invernaderos, son estructuras cerrados, estáticos y accesibles a pie, los cuales poseen una cubierta externa de vidrio o plástico. En el interior de estas estructuras, se busca lograr un microclima, por medio del control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales.
Estos Invernaderos, poseen en su interior instalados sistemas de riego y ventilación, que favorecen la producción y el crecimiento de los cultivos de forma controlada.
¿Por qué tener un Invernadero en casa?🌾
La buena alimentación, cultivar las propias plantas, frutas u hortalizas son ideas que han aupado a la jardinería como una de los principales hobbies.
Poseer las mejores herramientas y estructuras para lograr el mayor rendimiento posible se convierte en una de las tareas para todo gran aficionado al mundo del jardín. He aquí donde aparecen los invernaderos como elementos fundamentales para lograr una profesional y óptima tarea de jardinería.
Los invernaderos pueden ser estructuras hermosas y útiles para un jardinero, pensar en instalar un invernadero requiere asimilar aquel paso de la jardinería a un nuevo nivel.
Ventajas de tener un invernadero
Hay muchas razones por las cuales tener un invernadero es una excelente idea. Cuando tienes uno, puedes convertir tu pasatiempo de jardinería en una pasión a tiempo completo. Ya sea que tenga muchas horas para pasar o solo unos pocos minutos al día, tener un invernadero es ideal para cualquier persona que ame las plantas.
Los invernaderos son el complemento fundamental para desarrollar la labor de la jardinería de la mejor manera posible. Además, los invernaderos ofrecen muchas ventajas muy difíciles de superar por otras opciones.
A continuación, te presentamos las ventajas que pueden proporcionarte los Invernaderos:
[ventajas]
[/ventajas]
Tipos de invernaderos🌾
Los Invernaderos varían en cuanto a sus estructuras, dimensiones y materiales, así como de acuerdo al tipo de cultivo que deseas poner a producir.
Invernaderos fríos | Este tipo de invernadero solamente permite como única fuente de calor los rayos del sol. Son los modelos más económicos, en los que en función del clima del exterior, se identifican 5 grados centígrados dentro del invernadero superior al exterior. Aquí se emplea el almacenaje de los semilleros al finalizar el inverno y durante la primavera. También, se pueden usar para ciertos cultivos durante el verano. |
Invernaderos frescos | Este tipo de invernadero sirve para garantizar la protección de nuestras plantaciones más sensible a las condiciones climáticas heladas, así como sembrar el cultivo un mes antes del invierno frío. Es de gran utilidad durante el otoño para cultivos de clima fresco y durante el verano para cultivos templados. Su temperatura de mantenimiento se ubica entre los 5 y 7 grados centígrados. |
Invernaderos templados | Este tipo de invernadero es perfecto para cultivar hortalizas y plantas de ciclo anual, ya que su temperatura ronda alrededor de los 13 grados centígrados. Los costos de calefacción incrementarán para este tipo de invernadero en la medida que la temperatura descienda. |
Invernaderos cálidos | Con ayuda de un sistema de calor artificial, el invernadero podrá mantener una temperatura adecuada para mantener los cultivos. Al mantener una temperatura mínima de 18 grados centígrados, los cultivos tropicales son posibles, hecho que no podría lograrse fuera de estas condiciones al estar expuestas las verduras y hortalizas a temperaturas altas. |
Los Mejores Invernaderos del Momento🌾
Si te convecinos con todo lo que hemos comentado sobre los Invernaderos, ya es hora de que adquieras el tuyo y equipes tu jardín con el mejor producto de todos.
Te dejamos una lista con nuestra mejor selección de Invernaderos:
[content-egg-block template=offers_grid]
Construyendo un Invernadero🌾
Si te ha apasionado y atrapado el mundo de la jardinería y quieres experimentar desde sus cimientos este increíble mundo y te llamó la atención construir un Invernadero, aquí te dejamos algunas pautas que debes tener en cuenta al momento de empezar este gran camino.
Materiales Para Su Construcción
Según las necesidades que tengamos, existen diversos materiales que se emplean en la fabricación de Invernaderos, siendo el proceso de planeación de la estructura, la parte que más requiere ser analizada y estudiada, considerando los términos de economía, durabilidad y calidad.
Entre los materiales empleados en la construcción, se identifican el uso de:
Criterios de la Estructura
Existen algunos criterios básicos que deberán estar presente al momento de diseñar y construir el Invernadero:
✔️ Que ocupen poco espacio de la superficie
✔️ Resistentes pero ligeras
✔️ Que los materiales de cubierta puedan ser modificados o adaptados a ciertas condiciones
✔️ Posibilidad de ser ampliadas o modificadas si se desea
✔️ Material accesible y de larga duración
Equipamientos para Invernaderos
Una vez construido tu Invernadero o ya analizado y cumplido el proceso de construcción, se deben tener en cuenta un equipo de control y monitoreo del cultivo que permita adaptar las condiciones climáticas acorde a lo necesario.
Hay ciertos tipos de cultivos de plantas, verduras u hortalizas que requieren de una temperatura, sistema de riego y otras condiciones indispensables para que surjan. Con la suerte de que los avances tecnológicos nos ha proporcionado sistemas automatizados que realizan esta labor por nosotros.
Entre el equipo a tener en cuenta, está:
- Pantalla
- Sistema de calefacción y enfriamiento
- Sistema de riego
- Sistema para humidificar y enfriar el invernadero
- Control climático
- Sensores
- Sistema de aporte de CO2
- Pantallas térmicas y de sombreo
¿Cómo funcionan los Invernaderos?🌾
Si ya te decidiste a armar tu propio Invernadero, es necesario que conozcan sobre su funcionamiento para que no se te pase ningún detalle.
Conclusión🌾
Aunque sabemos que la compra o construcción de un invernadero requiere de una inversión inicial, te aseguramos que ésta valdrá la pena a largo plazo.
Si eres amante de la jardinería, un Invernadero será la decisión más acertada.