Casetas para Pájaros: Aves de Mascota Felices

Si has decidido tener un ave como mascota, deberás tener en cuenta todos los cuidados, asegurando una alimentación saludable, atención y cariño y un buen lugar para vivir. Con este último punto podemos ayudarte, ya que te tenemos una excelente selección de Casetas para Pájaros, y así proporcionar a  tu ave un lugar hermoso, seguro y condicionado para que viva feliz.

Los pájaros han sido desde siempre grandes compañeros de viaje para el ser humano. Su canto, colores y variedad han cautivado a millones de personas en todo el mundo que optan por estos animales cómo mascotas.

Incluso para disfrutar de ellos, existe la posibilidad de adquirir casetas para pájaros que permiten ver como las aves anidan. Su comportamiento y evolución en determinadas épocas del año. Esta experiencia se ha convertido en una verdadera afición para los amantes de las aves.

casetas para aves mascotas

Las casetas para pájaros proporcionan un elemento natural a las aves para desarrollar con plenitud su labor evolutiva. Adquirir nidos o casetas para pájaros no es una decisión que se pueda tomar de forma aleatoria, se necesita cierta información y conocimiento para ello.

Muchos entusiastas de las aves compran casetas para pájaros en función de su apariencia decorativa, sin las especificaciones y características que las aves requieren para anidar.

Aves como Mascotas

Si deseas tener un ave como mascota, primero deberás conoces sobre los tipos de aves más aclamados como mascotas y el tipo de cuidado que debes tener con ellos. Aunque en general los animales domesticados requieren de atención, cuidados y limpieza particular, los pájaros son de la clase de mascotas que más requerimientos exigen.

Lo importante será proporcionarles buena calidad de vida y excelentes condiciones de vida.

Tipos de Aves de Mascotas

Las 3 Clases Más Aclamados

Actualmente, se identifican más de 300 especies de aves adaptadas a vivir en libertad. Por eso, debemos saber realmente cuáles son las aves posibles de domesticar y capaces de vivir en cautiverio. También, será necesario conocer sus necesidades en función de la especie, el tamaño, su nivel de domesticación y socialización.

Entre los tipos de aves, mayormente adorados por los humanos como mascotas se encuentran los periquitos, los canarios y los loros.

Periquitos

Los periquitos son animales bastantes sociales e inteligentes, por lo que si te decides a tener uno de ellos, es recomendable que su caseta se encuentre ubicada en donde el pájaro pueda ver o tener contacto cercanos con personas para que siempre esté alegre.

La alimentación de los periquitos suele estar basada en verduras y semillas. Te recomendamos cambiarles el agua y la comida durante el día si no la han probado. Es necesario que dentro de su caseta tengan algún objeto con que afilarse el pico, y espacio para poder acicalarse. Controla el exceso de uñas.

casetas para pajaros periquitos

Loros

Los loros son animales dependientes si se les da atención, por lo que si deseas tenerlo libre no será ningún problema. De igual forma, siempre será bueno que puedan tener un espacio propio donde puedan tener todas sus comodidades y cuidados.

casetas para pajaros loros

Canarios

Los canarios son un tipo de ave característica por su canto. Suelen ser animales sociables, agradables y alegres. Tienen la capacidad de aprender melodías por medio del silbido. Si te gusta su canto, te recomendamos tener como mascota a un macho, ya que son los que más se destacan en esta actividad.

casetas para pajaros canarios

Recomendaciones sobre Cuidados para Pájaros

🐦 Alimentación

La alimentación de las aves está basada en alimentos frescos, en los que se caracterizan las verduras, frutas y semillas ricos en fibra, minerales y vitaminas, tales como calabaza, batata, maíz, espinaca, frutos secos, entre otros.

También podrás alimentarlos con diversos snacks y golosinas nutritivas. Estos alimentos podrán proporcionarle a tu ave distintos sabores y texturas.

casa para pajaros

🐦 Temperatura

Para poder absorber el calcio que se encuentra en los alimentos, las aves deberán contar con acceso a la luz solar, para que puedan desarrollarse y crecer de forma saludable.

Sin embargo, es un requisito importante el que no les pegue directamente, por lo que las casetas para pájaros como un hogar está perfecto para que pueda atravesar el sol sin tener que recibirlo directamente, al mismo tiempo que también lo protege del frío.

Este ambiente deberá ser cálido y tener circulación de aire y entrada de la luz natural. Si se encuentran sometidos a altos grados de calor, probablemente se dirijan a la sombra de árboles dentro de su hábitat natural buscando protección.

jaulas para pajaros

🐦 Espacio físico

Como comentábamos en el apartado anterior, tener un hogar es fundamental para regular su temperatura, mejorando así su calidad de vida.

Las Casetas para Pájaros, es ideal para asegurar ésto. Este hogar, debe presentar todas las características de seguridad, comodidad y limpieza que garantice una vida saludable y feliz. Debe ser confortable,limpia y espaciosa ya que es aquí donde pasará el mayor tiempo de su vida.

Recuerda que al momento de escoger entre las mejores casetas para pájaros, debes tener en cuenta el tamaño de tu ave, debido a que no puede ser ni muy pequeña ni excesivamente gramde, sino adecuada para su tamaño y necesidades.

casetas para aves

🐦 Canto

Muchos tipos de ave, se expresan a través de su canto, por lo que debemos estar al pendiente de cómo es, ya que será un indicador del bienestar de nuestra mascota. Aunque los machos son los que más se caracterizan por poseer un canto bastante expresivo, las hembras, aunque de forma más sutil, también emiten un hermoso canto.

Debido a que las aves se comunican de esta manera, es importante que los estimulemos constantemente por medio de la música, silbidos e inclusive podemos acercarlos a otras aves.

🐦 Pico, Plumas y Uñas

Las aves son animales bastante delicadas, por lo que debemos estar al pendiente del estado físico de su pico, plumas y uñas. Para ciertos tipos de aves, se identifica un pico que puede crecer a lo largo de su vida, por lo que, debemos cortarlo cada cierto tiempo.

Por otra parte, sus garras y plumas también deberán recibir atención, las cuales también deberás cortar, sin embargo, consulta a tu veterinario para más información.

El estado físico de su cuerpo se evidenciará en función del tipo de alimentación que le suministres a tu ave, pudiendo presentarse un debilitamiento en sus plumas si no está recibiendo los nutrientes que necesita.

caseta para aves de mascota

🐦Limpieza

Las Casetas para Pájaros, aunque muy cómodas, prácticas y útiles, requieren mantenimiento cada cierto tiempo. Sin embargo, vale la pena con tal de tener a nuestra mascota feliz. Deberás limpiarla al menos una vez por semana, retirar las heces y los restos de comida, ya que con el tiempo pueden producirse bacterias nocivas.

caseta para aves

🐦 Amor y cariño

Las aves al igual que todas las demás mascotas, requieren de amor y compañía. Dedícales tiempo y momentos de socialización a tu ave todos los días. Recuerda que si se llega a sentir sola y descuidada, puede repercutir de forma negativa en su salud.

casetas para ave

Las Mejores Casetas para Pájaros

 Características Óptimas de las Casetas para Pájaros

Como hemos dicho anteriormente, adquirir nidos o casetas para pájaros requiere saber ciertos conceptos y características que ayuden a seleccionar la mejor opción posible.

La cuidadosa consideración de las siguientes especificaciones puede marcar la diferencia entre un elemento plenamente decorativo o un modelo de casetas para pájaros ideal

Hay seis criterios principales a considerar:

  • El tamaño del orificio de entrada
  • El tamaño de la caseta
  • ​La altura de la entrada
  • Refrigeración/Calentamiento
  • Ventilación y aislamiento
  • Drenaje adecuado

Tamaño de entrada

Una abertura de 3 cm de diámetro es, probablemente, el tamaño más común y la mayoría de los pájaros cantores pueden usar este tamaño de entrada. Además, impide que haya aves no nativas más agresivas como gorriones y estorninos. Algunas aves pueden usar un tamaño aún más pequeño. Es bueno saber qué especie se desea atraer, y luego investigar el tamaño mínimo de apertura que la especie requiere.

Tamaño del suelo de la caseta

Las aves necesitan una cierta cantidad de espacio dentro de la caseta para que las crías tengan comodidad para crecer. Para aves canoras más pequeñas como reyezuelos, carboneros, titíes y trepadores, las dimensiones 10×10 cm está bien. Las aves más grandes necesitan mucho más espacio. El tamaño de las casetas para pájaros es vital para lograr la mayor confortabilidad y estabilidad para más aves.

Altura de la entrada

La altura de la entrada se mide desde el suelo de la caja hasta el fondo del orificio de entrada, y esta distancia es importante para mantener los huevos y las crías fuera del alcance de los depredadores que pueden acercarse al agujero. Expertos en l sector consideran alrededor de 13 cm la distancia ideal para este término.

Refrigeración/Calentamiento

Al igual que en los hogares de los humanos, una caseta para pájaros necesita una ventilación adecuada para dejar escapar del calor en verano y paredes gruesas para la retención de calor en invierno.

Ventilación y aislamiento

Todos los modelos de casetas para pájaros óptimos deben tener una ranura o abertura en la parte superior para que el aire caliente pueda escapar durante el verano. Para obtener el mejor aislamiento, la mayoría de expertos en aves aceptan la madera como el mejor material para las pajareras que el metal. No se calentará tanto en los meses calurosos del verano, pero mantiene el calor durante los meses fríos del invierno.

Drenaje adecuado

Este uno de los puntos menos comentados pero más importantes a la hora de seleccionar modelos de casetas para pájaros. Asegúrate de que tu pajarera tenga orificios de drenaje en el fondo para dejar salir el agua. Esto es importante para evitar que el moho y las bacterias se multipliquen.

Ubicación de las casetas para pájaros

Por lo general, las casetas para pájaros se colocan o se instalan mucho antes de que comience la temporada de cría de las aves. A finales de verano o principios de otoño es una buena época para ir colocando estos estupendos nidos.

Es una buena idea dejar las casetas para pájaros instaladas durante todo el año para que puedan servir como sitios de descanso o refugio para las aves migratorias durante el invierno. Se puede desmontar después de la temporada de anidación para su limpieza y volver a colocarlas en su lugar.

La ubicación de la pajarera es fundamental para disfrutar de una buena experiencia. Las opciones dependen de la especie de ave, algunas prefieren áreas boscosas a sombreadas o áreas abiertas de césped.

Sin embargo, no se recomienda lugares muy oscuros pues las aves prefieren un espacio abierto soleado. No es aconsejable montar casetas para pájaros en los los árboles, puedes dar acceso fácil a depredadores.

casa para pajaros para comer

Las Mejores Casetas para Pájaros

Las Casetas para Pájaros también se suelen proporcionar como comedero. Existen una amplia variedad de modelos de diferentes formas que ofrecen una gran accesibilidad a la comida.

Los comederos para pájaros invitan a los amantes de las aves colocar diferentes alimentos con el fin de ayudar en la alimentación de los pájaros.

Selecciona la caseta para pájaros más adecuada y disfruta de la relajante y colorida vida de los pájaros.

Las Mejores Casetas para Mariquitas

También, en nuestra web, podrás encontrar en el siguiente enlace, casetas para insectos, como mariquitas, abejas, etc…

https://mejorescasetas.com/mascotas/insectos/